Para estimular el pensamiento crítico no se puede decir qué pensar (¡faltaría más!) sino solo incitar al propio pensamiento. Para ello, la tarea del filósofo no debe ser la de decir, sino la de crear espacios lo suficientemente ricos y complejos para que el decir de cada uno salga de una manera crítica.

En esta búsqueda de nuevos espacios, arquitectos de estructuras crítica y reflexivas, decidimos empezar a crear contenido en formato Podcast, muy atractivo para nuestro público joven, por varios motivos:

  • En primer lugar, porque recupera la idea de diálogo del ágora griega y la filosofía clásica. Idea muy necesaria en una época monológica.
  • En segundo lugar, porque nos permite aumentar el tiempo de reflexión (salir de los vídeos cortos y los tweets limitados).
  • Y en tercer lugar, porque creemos que en un mundo hipersaturado de imágenes, cualquier espacio sin ellas, es un espacio necesario.

El programa fue creado con motivo de nuestras las Jornadas “Distintos Otros” y dedicamos los programas a las temáticas que se llevarán en las ponencias.

¿Por qué Parlamente?

Parlamente es un espacio nuevo que quisimos crear para así aterrizar y profundizar en los temas y debates que han surgido en redes sociales. Este formato nos permite reflexionar de forma más detallada y concreta a través de la palabra y la voz, siendo también una forma más cercana y un modo de adaptar la filosofía a nuevas formas y lugares.​La idea surge por un deseo de conquistar nuevos espacios, de crear áreas que fomenten el pensamiento crítico, la creatividad, imaginación, la cultura, la reflexión y la pregunta.​Lo hemos llamado Parlamente como una vuelta a la idea de Ágora, reformulando los espacios de debate y reflexión que suceden en estos momentos desde la escucha (a vosotros, vuestras propuestas, ideas, reflexiones…) y el diálogo; y porque como sabéis sois mentes inquietas y vuestra mente sabemos que no deja de hablaros. Y a nosotras tampoco.

Segundo programa de la serie Parlamente
A %d blogueros les gusta esto: