Contrarrefranes

Una re-flexión desde los márgenes

Durante nuestro proyecto, y aunque la divulgación y promoción del pensamiento crítico es la arista principal, hemos querido desarrollar también un pequeño espacio para nuestra propia investigación crítica-filosófica. Esta vez no en aras de una divulgación, sino nuestro propio pensamiento crítico.

¿Qué es contrarrefranes?

Contrarrefrán es un concepto que, como tal, nos hemos inventado como una forma de darle la vuelta a la cultura popular y leer sobre los márgenes de esta. Como el subtítulo dice, es una re-flexión de algunos de los refranes más populares de nuestra lengua. Re-flexión primero porque consiste en repensar estos refranes, pero no de una manera usual, sino que es una flexión de estos refranes. ¿Cómo? La intención es, dándole la vuelta a los refranes más conocidos, encontrar lecciones, ideas nuevas, patrones en el pensamiento inscritos en nuestra cultura popular y pensarlos de nuevo de la mano de pensadores y del pensamiento que hemos ido cosechando tanto individual como colectivamente.

¿Por qué hemos decidido pensar a partir de estos nuevos ​contrarrefranes ?

En nuestro primer libro (​Y pensar ¿para cuándo?. Filosofía de jóvenes para jóvenes) intentamos hacer un libro de divulgación que contara, por bloques, los autores y temas más presentes en la Historia de la Filosofía (occidental). Al terminarlo, nos dimos cuenta que, a pesar de haberlo hecho con una estructura tremendamente didáctica y amena, nuestro trabajo había consistido en repetir (¡otra vez!) lo que se venía diciendo. No innovamos. No creamos. Simplemente hicimos más accesible un producto ya formado como es la Historia de la Filosofía. En este segundo libro queremos mostrar que no hay nada más lejos de la Filosofía. La Filosofía no es lo que dijo tal o cual autor, sino que la Filosofía es un modo de vida que consiste en habitar la morada del ser, en preguntarse por qué las cosas son así o asá y si no podrían ser de otra manera. Por eso, decidimos salirnos de los espacios tradicionales de la Filosofía para pensar desde los márgenes. Queríamos pensar usando la excusa de algo pero ese algo no podía ser más la (ortodoxa) historia de la Filosofía. Fue entonces cuando descubrimos que la cultura popular guarda sus propios granos de reflexiones en los refranes. Es con ellos, y desde ellos, desde donde queríamos pensar. Sin embargo, nos parecía insípido pensar a partir de los refranes. Total, todos sabemos lo que un refrán nos quiere decir. Queríamos reflexionar sobre ellos, reflexionar sobre la sabiduría popular que se cristalizaba en ellos. Por eso decidimos re-flexionar, volver a flexionar: darles la vuelta. Queríamos no tanto pensar a la luz de los refranes sino pensar desde sus sombras, desde lo que dejaban fuera. Así creamos los contrarrefranes como un intento de jugar mientras pensamos, de primero crear espacios en los que poder pensar de manera creativa y crítica, y en segundo lugar escribir. Para nosotras, lo fundamental era crear líneas de fuga que permitiesen nuevos juegos, nuevas ideas, que además de darnos nuevas oportunidades nos permitiese hacer una crítica de las ideas que se transmitían a través de la cultura popular. Queríamos, y lo encontramos en el concepto de contrarrefrán, plantar un campo fértil que estuviera al margen del pensamiento convencional.

¿Dónde puedo comprarlo?

El libro saldrá a la venta en Septiembre-Octubre de 2019.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: