¿Por qué un Congreso?

Si hemos tenido un late motiv en todas los proyectos que ha iniciado Mentes Inquietas este es, sin duda, la creación de espacios. Sabiendo que más importante que, o al menos lo previo de, decir es siempre crear las posibilidades para ese decir, hemos querido siempre crear espacios que fomenten el pensamiento crítico. Después de crear estos espacios en las redes, con un blog, con un libro, con clases y talleres…. el formato de ponencias, jornadas y encuentros se nos presentaba como algo necesario.

¿Y por qué sobre los Otros?

Si hay alguna verdad clara y evidente es que siempre que somos, somos con otros. Heidegger, por ejemplo, acuñó el término Mitsein (ser-con) para mostrar que siempre que se es, se es con alguien, se es con otros. Taylor, desde otro ángulo, nos habla de que de nuestras identidades son dialógicas, es decir, que a la hora de formar nuestra identidad, a la hora de determinar quiénes somos, siempre recurrimos a un diálogo con los otros que nos rodean. En definitiva, no es que los Otros sean una parte más del mundo, sino que son nuestro mundo mismo.

A pesar de ser una parte central de nuestra existencia, las relaciones con los Otros no están exentas de dificultades. Hay relaciones de poder para dominar al Otro, mecanismos institucionalizados para marginalizarlo e, incluso, hay Otros que no son tolerados y se silencian.

Estas Jornadas pretendieron alumbrar la zona del Otro desde 4 ángulos distintos: la educación, el arte, las redes sociales y el amor y nuestras relaciones personales. Cada parte está compuesta por dos charlas, una de filosofía y otra de pedagogía, y un taller. Mientras que las charlas están pensadas para abordar al otro de manera fundamentalmente teórica y académica, los talleres pretenden introducir y plantear problemas similares pero de una manera práctica.  De esta manera, estas jornadas pretenden hacer partícipe a un público muy amplio: desde académicos del mundo universitario a padres y adolescentes.

Cartel del Congreso

OBJETIVOS ​​​

  • Ofrecer un espacio de reflexión sobre el vínculo con el Otro como parte de mi identidad. 
  • Ofrecer experiencias, relatos, talleres que amplíen nuestra relación pedagógica con el otro. 
  • Crear un espacio de reflexión y estudio sobre el actual discurso pedagógico. 
  • Generar espacios de debate y discusión en torno al marco de la convivencia.
  • Ofrecer a los profesionales y personas interesadas un encuentro desde el que poder crear sinergias y un diálogo en común. 
  • Crear un espacio de conversación pedagógica y filosófica paralela al diálogo dominante. 
  • Ofrecer un relato filosófico que ayude a los profesionales de la educación a cuestionar su quehacer pedagógico. 

DESTINATARIOS​

Todas las personas interesadas en reflexionar sobre filosofía y educación así como en  ampliar  sus marcos teóricos. Estudiantes, profesores, terapeutas, educadores, psicólogos, creadores… 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: